PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS

Gestión emocional de estudiantes universitarias ante los trabajos académico-doméstico-remunerados durante la COVID-19

Autoría: Oliva López Sánchez, Mtra. Patricia Eugenia Sandoval Guzmán, Lic. Edith González Carrada y Dra. Alba Luz Robles Mendoza
La COVID-19 reveló que la operación del sistema capitalista y el modelo neoliberal depende de mantener las desigualdades sociales y de sexo en la división del trabajo. En este contexto de crisis sanitaria, las mujeres experimentaron una mayor carga en el cuidado doméstico y de personas. Las estudiantes universitarias no fueron la excepción, por lo que vieron afectadas sus trayectorias educativas y experimentaron estados emocionales que requirieron de apoyo profesional. El presente trabajo analiza las condiciones socioestructurales y el peso de los imaginarios de género en estudiantes universitarias de pregrado y posgrado de una institución de educación superior en México, a través de la exploración de la gestión emocional desarrollada para cumplir con las demandas académicas, domésticas y remuneradas. Se aplicaron 13 entrevistas semiestructuradas (vía Zoom) a estudiantes de entre 20 y 40 años. Los datos se analizaron desde un marco socioantropológico de las emociones y feminista. Las estudiantes enfrentaron la exigencia del cumplimiento de las responsabilidades domésticas; la mayoría las asumieron como suyas e incluso las actividades académicas fueron relegadas. Las estudiantes que también realizaron labores remuneradas desarrollaron estrategias para cumplir con las tres actividades. El cuidado y la convivencia familiar se destacó como un factor crucial en la vida de estas mujeres, influyendo las formas en cómo equilibraban sus responsabilidades académicas, familiares y remuneradas. Se identifica una gestión emocional pendular entre la culpa, la depresión, la felicidad y la esperanza para lidiar con estas tensiones. Los espacios terapéuticos representaron espacios seguros para expresar sus sentimientos y desafiar las expectativas sociales de género. La reconfiguración de los procesos socioemocionales para mediar el agotamiento, la molestia, la culpa y el miedo fue central y revela el lugar que las mujeres ocupan en la estructura social y no sólo su vida intrapsíquica. DOI: https://doi.org/10.48102/if.2023.v3.n2.316 (febreo.2024) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

El autocuidado de universitarias durante la COVID-19. Gestión emocional, percepción del tiempo y género

Autoría: Dra. Edith Flores Pérez, Xamanek Cortijo Palacios y Laura Victoria Ortega Leornard
El artículo analiza la gestión emocional del autocuidado y la percepción del tiempo de universitarias durante el confinamiento en casa y la migración de una escolarización presencial a una remota como parte de las medidas sanitarias implementadas para contener la propagación del coronavirus en México. La investigación se sustenta en los estudios socioculturales de las emociones, la teoría social del tiempo y la categoría analítica de género. Con base en una metodología cualitativa entrevistamos a 15 mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. En los relatos identificamos una tensa relación entre los procesos de gestión emocional del autocuidado y las dobles o triples jornadas de trabajo de las mujeres, a veces en detrimento de su propia salud. El artículo discute la dimensión de la agencia desde su potencial transformador de opresiones de género que configuran el acceso al tiempo como un recurso, el cual las mujeres deben ganar de un modo exacerbado en escenarios de vulnerabilidad individual y colectiva, como la pandemia. DOI: https://doi.org/10.25074/07198051.41.2605 (31.enero.2024) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

Emotional Management of Caregiving and Self-Care in Mexican University Students in Health Sciences During Times of Covid-19

Autoría: Dra. Oliva López Sánchez, Mtra. Patricia Eugenia Sandoval Guzmán y Lic. Marco Antonio Villeda Sánchez
Este es el capítulo 24 del libro Psychology and Covid-19 in the Americas, volumen 2. Utilizando un enfoque cualitativo y un marco fenomenológico y hermenéutico, este capítulo reporta datos preliminares sobre dos categorías analíticas: emociones prosociales y estrategias de afrontamiento para enfrentar los efectos de la pandemia de COVID-19. El objetivo del estudio fue analizar la gestión emocional que fomentó acciones de cuidado y autocuidado entre una comunidad de estudiantes de pregrado. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-38627-5_24 (10.noviembre.2023) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

An Exploratory Study on Family and Economic Conflicts in Mexican University Students During the Covid-19 Pandemic

Autoría: Dra. Alba Luz Robles Mendoza, Dra. Jenny Elisa Junco Supa y Lic. Vania Monserrat Martínez Pérez
Este es el capítulo 14 del libro Psychology and Covid-19 in the Americas, volumen 1. Este estudio analizó los factores psicosociales y socioemocionales relacionados con los conflictos familiares y económicos en estudiantes que enfrentan confinamiento social. Se aplicó una encuesta a estudiantes universitarios con seis categorías de preguntas cerradas y dos abiertas. Las subcategorías se crearon en base al análisis de contenido. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-38502-5_14 (26.noviembre.2023) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

Social distancing due to COVID-19 as a family violence risk factor among Mexican university students: An analysis from a gender perspective

Autoría: Mtra. Danaé Soriano Valtierra, Dra. Libia Xamanek Cortijo Palacios y Lic. Edith González Carrada
Este es el capítulo 13 del libro Psychology and Covid-19 in the Americas, volumen 1. El objetivo de nuestro estudio fue describir y analizar la violencia familiar expresada por una comunidad estudiantil desde una perspectiva de género, luego de la extensión de la medida sanitaria de distanciamiento social por el Covid-19. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y de métodos mixtos, en el que las situaciones de violencia familiar identificadas se dividieron en tres subcategorías: convivencia familiar violenta, violencia de género y estados emocionales alterados por la violencia. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-38502-5_13 (26.noviembre.2023) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

Procesos socioemocionales durante la pandemia por COVID 19 en estudiantes de posgrado

Autoría: Dra. Oliva López Sánchez, Dra. Xamanek Cortijo Palacios, Mtra. Patricia Eugenia Sandoval Guzmán, Lic. Edith González Carrada y Dra. Alba Luz Robles Sánchez
El artículo

En el artículo se compara los procesos socioemocionales en estudiantes de posgrado durante el cierre de las universidades en función del área del conocimiento y sexo. Se encontró que se identificaron diferencias significativas antes y durante la pandemia en emociones prosociales y en las de afectaciones del ánimo en ambos grupos de estudiantes por la sobrecarga de actividades académico-laborales y las condiciones diferenciadas por área. Las mujeres del área 2 resultaron más afectadas. https://doi.org/10.19083/ridu.2023.1689 (15.enero.2023) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

Experiencias socioemocionales de universitarios ante la educación superior virtual por covid-19

Autoría: Dra. Oliva López Sánchez, Lic. Edith González Carrada y Lic. Marco Antonio Villeda Sánchez
El artículo analiza y compara la experiencia socioemocional de estudiantes universitarios de México y Perú ante la migración a una educación remota de emergencia por la covid-19. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo-comparativo de corte cuantitativo con dos muestras intencionadas independientes. A partir de los resultados se muestra que las afectaciones socioemocionales reflejan y prolongan las estructuras sociales desiguales que condicionan a la comunidad universitaria en América Latina. DOI: 10.30578/nomadas.n56a8 (31.diciembre.2022) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

Changes in college student health due to COVID-19 (SARS-CoV-2): An approach in light of the emotional dimension

Autoría: Dra. Xamanek Cortijo-Palacios, Dra. Guillermina Arenas-Montaño, Dra. Oliva López-Sánchez y Dra. Alba Luz Robles Mendoza
Cuidar y enseñar a cuidar la salud física y emocional de los estudiantes desde un enfoque sociocultural es un aspecto importante que contribuye al buen rendimiento académico, por ello, identificar algunas particularidades relacionadas con el tema favorecerá el diseño e implementación de políticas públicas universitarias relacionadas a la promoción de la salud integral y al cuidado de la vida. Por ello, el objetivo de esta investigación fue identificar y analizar desde una dimensión emocional, el estado de salud, la presencia de alteraciones del sueño, así como las variaciones en los hábitos alimentarios que se desarrollan en la comunidad estudiantil de la FES-Iztacala de la UNAM. durante la implementación del distanciamiento social. https://doi.org/10.30574/wjarr.2022.13.3.0229 (25.julio.2022) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

Estrés y ansiedad en estudiantes de educación superior en condiciones pandémicas. Una intervención psicológica

Autoría: Dra. Alba Luz Robles Mendoza y Dra. Oliva López-Sánchez
La pandemia por coronavirus ha generado alteraciones emocionales en universitarios en confinamiento social. El objetivo de este trabajo fue implementar una intervención psicoemocional para la atención del estrés y la ansiedad a causa del confinamiento en estudiantes de la FES Iztacala UNAM. (28.junio.2022) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

Gestión emocional del Cuidado en la comunidad universitaria en tiempos de COVID–19

Autoría: Dra. Oliva López Sánchez, Mtra. Patricia Eugenia Sandoval Guzmán y Lic. Marco Villeda
El trabajo pretende responder la pregunta ¿cómo se interrelacionan los procesos de gestión emocional con las prácticas de cuidado individual (autocuidado) y colectivo (autoatención) en estudiantes universitarios del campo de la salud frente a la COVID–19? Es relevante la sistematización de reflexiones en torno a las acciones del cuidado, potenciadas por las emociones sociales, porque representan el primer nivel real de atención a la salud. Se trata de una investigación exploratoria–descriptiva con una aproximación teórica interdisciplinaria, con el objetivo de analizar la gestión emocional que promueve acciones de cuidado (autocuidado y autoatención) entre la comunidad estudiantil en el campo de la salud de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala–Universidad Nacional Autónoma de México. DOI: https://doi.org/10.18848/2474-6029/CGP/v10i02/145-160 (23.mayo.2022) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

Estudio exploratorio sobre emociones y violencia durante el confinamiento social por COVID-19 en estudiantes universitarios

Autoría: Dra. Alba Luz Robles Mendoza, Lic. Vania Montserrat Martínez Pérez y Dra. Oliva López Sánchez
La pandemia por COVID-19 modificó los ámbitos familiares, sociales, escolares y laborales. Teniendo contextos familiares violentos en las y los universitarios de la UNAM, se afecta su clima emocional y por tanto su rendimiento escolar. El objetivo del estudio fue conocer, desde una perspectiva de género, las emociones relacionadas con la violencia durante la pandemia por COVID-19, en estudiantes universitarios de la FES Iztacala. Un dato relevante fue el incremento de la violencia sexual en las mujeres. Las emociones cambiaron de agradables (como armonía, tranquilidad e indiferencia) a desagradables (como estresante, angustiante, violencia) conforme pasaba el tiempo de encierro. (22.marzo.2022) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

Alteraciones emocionales y físicas en estudiantes universitarios ante el distanciamiento social por COVID 19

Autoría: Dra. Guillermina Arenas Montaño, Dra. Alba Luz Robles Mendoza, Dra. Oliva López Sánchez, Lic. Juana Olvera Méndez y Dra. Laura Victoria Ortega Leonard
La dimensión emocional mantiene una estrecha relación entre lo individual y colectivo. Cuando las emociones son afectadas por procesos de confinamiento social causan alteraciones biopsicosociales en las personas e influyen en su salud. El objetivo fue identificar las alteraciones emocionales y físicas que presenta una muestra de estudiantes de la FES Iztacala ante el distanciamiento social por COVID-19. Se identificaron dos categorías: emociones desagradables relacionadas con violencia, miedo, tristeza e incertidumbre; y alteraciones en la salud física durante el distanciamiento social, generados por la ruptura de la cotidianidad y manipulación de los medios de información. (febrero.2022) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

Procesos socioemocionales de universitarios ante la escolarización remota de emergencia a causa de las medidas sanitarias por COVID 19

Autoría: Dra. Oliva López Sánchez y Dra. Alba Luz Robles Mendoza
Este artículo analiza los procesos socioemocionales de estudiantes de nivel universitario que refieren experiencias de ansiedad, angustia, estrés, incertidumbre y miedo relacionadas con la migración de una escolarización presencial a una remota de emergencia como parte de las medidas del programa federal de distanciamiento social en México “Quédate en casa”. Desde una perspectiva sociocultural de las emociones se identifican los rasgos de las interacciones sociales y los significados culturales que están generando alteraciones emocionales en estudiantes universitarios. (5.agosto.2021) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

Procesos socioemocionales de estudiantes universitarios por medidas sanitarias COVID-19: resultados preliminares

Autoría: Dra. Oliva López Sánchez y Dra. Libia Xamanek Cortijo Palacios
El objetivo del estudio fue identificar y analizar los procesos socioemocionales de estudiantes de nivel superior derivados de las medidas sanitarias por COVID-19. Encontrando que, el análisis del incremento de malestar emocional en la población estudiantil en el distanciamiento social por COVID-19 requiere incluir las determinantes sociales y los componentes socioculturales de las emociones para explicar los procesos socioemocionales ante situaciones de emergencia. 19. DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv2n3-028 (13.julio.2021) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

Conflictos familiares y económicos en universitarios en confinamiento social por covid-19

Autoría: Dra. Alba Luz Robles Mendoza, Dra. Jenny Elsa Junco Supa y Lic. Vania Montserrat Martínez Pérez
El impacto de la epidemia por COVID 19 ha afectado a nivel mundial, donde los estudiantes universitarios no estuvieron exentos de las consecuencias psicosociales y socioemocionales a causa del confinamiento social de esta pandemia. El objetivo del presente estudio es identificar los conflictos familiares y económicos que se presentan en universitarios ante el confinamiento social por COVID 19. DOI: https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78045 (15.febrero.2021) LEER Y DESCARGAR AQUÍ

Reflexiones en torno al sexting seguro en universitarios durante la pandemia

Autoría: Lic. Vania Montserrat Martínez Pérez, Lic. Marco Antonio Villeda Sánchez y Dra. Alba Luz Robles Mendoza
Te invitamos a leer el articulo «Reflexiones en torno al sexting seguro en universitarios durante la pandemia» escrito por Vania Montserrat Martínez, Marco Antonio Villeda y la Dra. Alba Luz Robles publicado recientemente en la Gaceta de la FES Iztacala. (28.julio.2020) LEER AQUÍ

El cuidado y autoatención: prácticas sociales y morales inspiradas en emociones

Autoría: Dra. Oliva López Sánchez y Mtra. Patricia E. Sandoval Guzmán
Te invitamos a leer este articulo de la Dra. Oliva López Sánchez y la Lic. Patricia Sandoval Guzmán acerca de cómo nuestras prácticas de autoatención y cuidado, se relacionan con nuestro sentir. (13.julio.2020) LEER AQUÍ

Reflexiones sobre la Nueva Normalidad

Autoría: Mtra. Patricia E. Sandoval Guzmán
Te invitamos a leer el articulo publicado en la Gaceta de la FES Iztacala de la UNAM, titulado «Reflexiones sobre la Nueva Normalidad« Publicado por la Mtra. Patricia Sandoval, colaboradora en FUCAM, A.C. (3.julio.2020) LEER AQUÍ

¿Cómo afecta el distanciamiento social a mi cerebro?

Autoría: Dra. Libia Xamanek Cortijo Palacios
Te invitamos a leer el articulo publicado en la Gaceta de la FES Iztacala de la UNAM, titulado «¿Cómo afecta el distanciamiento social a mi cerebro?« Publicado por la Dra. Xamanek Cortijo Palacios de la Investigadora en el Instituto Interdisciplinario de Investigaciones de la Universidad Veracruzana. (29.junio.2020) LEER AQUÍ

La importancia de los aspectos psicosociales y los procesos socioemocionales por las medidas sanitarias de distanciamiento social COVID-19

Autoría: Dra. Oliva López Sánchez
Te invitamos a leer el más reciente articulo de la Dra. Oliva López Sánchez, Coordinadora del PIICEG. Acerca de la importancia de los aspectos psicosociales y los procesos socioemocionales frente al COVID19 publicado en la Gaceta Iztacala de la UNAM. (26.junio.2020) LEER AQUÍ

Hábitos de estudio en tiempos de COVID 19

Autoría: Lic. Danae Soriano Valtierra
Te compartimos el mas reciente articulo publicado por la Lic. Danae Soriano Valtierra en la Gaceta de la FES Iztacala de UNAM acerca de los hábitos de estudio que podemos realizar para mantener las clases en el periodo de confinamiento en casa por COVID 19. (24.junio.2020) LEER AQUÍ

Autocuidado para mejorar la calidad de vida

Autoría: Dra. Guillermina Arenas Montaño
Te invitamos a leer el reciente articulo publicado en la Gaceta de la FES Iztacala de la UNAM, llamado: «El autocuidado para mejorar la calidad de vida: alimentación y actividad física en espacios reducidos» (23.junio.2020). LEER AQUÍ

Las alteraciones del sueño en la cuarentena y después del confinamiento

Autoría: Dra. Laura Victoria Ortega Leonard
Te invitamos a leer el articulo: «Las alteraciones del sueño en cuarentena y después del confinamiento» por la Mtra. Laura Victoria Ortega Leonard, publicado en la Gaceta de la FES Iztacala. (22.junio.2020) LEER AQUÍ

Cómo manejar la ansiedad en la pandemia por COVID-19

Autoría: Lic. Juana Olvera Méndez
Te invitamos a revisar el articulo: «Como manejar la ansiedad en la pandemia por COVID 19» por la Lic. Juana Olvera Méndez, publicado en la Gaceta de la FES Iztacala. Te compartimos el articulo de la Dra. Alba Luz Robles Mendoza acerca de la Violencia de género en los hogares y su relación con el confinamiento por COVID19. (22.junio.2020) LEER AQUÍ

Propuestas en torno a la violencia de género en casa ante el confinamiento por COVID 19

Autoría: Dra. Alba Luz Robles Mendoza
Te compartimos el artículo de la Dra. Alba Luz Robles Mendoza acerca de las propuestas en torno a la violencia de género durante el confinamiento por COVID19. (12.mayo.2020) LEER AQUÍ

Violencia de género en los hogares ante el COVID-19

Autoría: Dra. Alba Luz Robles Mendoza
Te compartimos el articulo de la Dra. Alba Luz Robles Mendoza acerca de la Violencia de género en los hogares y su relación con el confinamiento por COVID19. (11.mayo.2020) LEER AQUÍ