Nuestros proyectos

El Banco de Semillas FESI-UNAM, en colaboración con otras instituciones ha trabajado en diversos proyectos enfocados a la conservación del germoplasma vegetal en diferentes zonas áridas y semiáridas de la república mexicana.

A continuación se presenta una breve explicación de lo que consiste cada uno de los proyectos que se han llevado a cabo en el Banco de Semillas FESI-UNAM, junto con un link en el cual se puede consultar información más detallada.

Conservación del germoplasma vegetal en las regiones áridas y semiáridas de México. (2015-2017)
-Instituciones involucradas: CONABIO, los Reales Jardines Botánicos de Kew y la FES Iztacala de la UNAM.
-Responsable: Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda
-Duración: 5 años
-Objetivo: Conservación de germoplasma a través de la recolección de 450 nuevas accesiones, además de la captura de
1600 nuevos registros en la base de datos y al menos 150 nuevas pruebas de germinación.
-Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/institucion/cgi-bin/datos2.cgi?Letras=ME&Numero=15 y http://www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/InfME015.pdf

Baja California

Conservación del germoplasma vegetal de las regiones áridas y semiáridas de México: Baja California. (2015)
-Instituciones involucradas: CONABIO, RBG KEW y FES-Iztacala UNAM.
-Coordinación del proyecto: RBG KEW, Michael Way (Departamento de Ciencias de la Conservación), en representación del Dr. Colin Clubbe; FES-Iztacala, UNAM, Dra. Isela Rodríguez, en representación de la Dra. Patricia Dávila.
-Duración: 2 años.
-Propósito: Fortalecer las colecciones ex-situ de las zonas áridas y semiáridas de México y entregar 150 nuevas especies de acuerdo con el objetivo de resultados estratégicos de 25% de KEW, mediante el fortalecimiento de la asociación del MSB y
la FESI-UNAM. Esto se hará en estrecha coordinación con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones académicas locales de la Península de Baja California.

Puebla

Conservación de Germoplasma Vegetal de de Plantas útiles de Coaxcatlán, Puebla.

Sonora

Conservación del germoplasma vegetal de las regiones áridas y semiáridas de México: Sonora (Islas Serranas). (2018)
-Instituciones involucradas: FES-Iztacala UNAM y RBG KEW.
-Duración: 2 años.
-Objetivo: El proyecto está centrado en prospeccionar y recolectar 150 especies nativas, que incrementarán el acervo de las colecciones de los Bancos de Semillas de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESI-UNAM) y el Banco de Semillas de Milenio (Millenium Seed Bank-MSB).

Veracruz

Conservación de germoplasma de árboles útiles nativos de México: Veracruz. (2019)
-Instituciones involucradas: FES-Iztacala UNAM, RBG KEW y NGO PRONATURA Veracruz A.C (PNV) en México.
-Responsable: RBG KEW, Dr. Tiziana Ulian; FES-Iztacala, UNAM, Dra. Isela Rodríguez y Dra. Patricia Dávila.
-Duración: 2 años.
-Objetivo: Seleccionar y conservar especies de árboles nativos importantes para las comunidades locales, investigación sobre biología y ecología de semillas de las especies seleccionadas y certificación de origen (‘rodales’) de semillas de árboles útiles nativos.