Historia del JABIZ

HISTORIA DEL JARDÍN BOTÁNICO DE LA FES IZTACALA (JABIZ)

El 13 de mayo de 1979 fue entregado el edificio denominado “Invernadero a la Coordinación de la Carrera de Biología de la entonces ENEP Iztacala ahora FES Iztacala. Quedando como responsable el Biólogo Jaime Ángeles Ángeles y como coordinador el P. de B. Jacobo Demetrio Martínez Marcial, a partir de 1982 el Invernadero contando con un área de 2500 m2 adopta la responsabilidad de fungir como Jardín Botánico, estando ya como responsable el Biólogo Jacobo D. Martínez Marcial, lo registra ante la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C., en 1995 toma la dirección el M. en C. Daniel Tejero Diéz hasta 1999, año en el cual es suplido por el Biólogo Saúl Flores Maya quien concluye su administración en 2001. En este mismo año el Biol. Marcial García Pineda entra como responsable para continuar con la formación del actual Jardín Botánico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Actualmente ha aumentado su extensión en una hectárea, cuenta con cinco invernaderos, una oficina y áreas de exhibición en donde se han establecido las colecciones con plantas suculentas, plantas medicinales, plantas acuáticas, una casa de sombra, y un pequeño bosque de pino encino, (García, 2019). Cabe mencionar que muchas de las especies listadas en la colección proceden de decomisos depositados por instancias gubernamentales como SEDUE, PROFEPA, SEMARNAT-PGR. Mismas que se encuentran en actas de depositó y resguardo. Con esta decisión la FES Iztacala UNAM, une sus esfuerzos para rescatar la cultura botánica.

El Jardín Botánico de la FESI es un Centro de Apoyo a las actividades académicas de la Carrera de Biología. Inicio sus funciones en 1979 con la entrega de un invernadero de 176 metros cuadrados y un área de 6500 metros cuadrados en superficie. En 1982 se integró a la Red Nacional de Jardines Botánicos y en 1990 obtiene su registro ante la BGCI. Desde entonces se han registrado modificaciones con respecto a sus propósitos, colecciones, infraestructura, alcances y limitaciones. A partir de 1990 fue asignado como Centro de Resguardo de Especies de Flora decomisados por PROFEPA, PGR, y SEDENA. La SEMARNAT lo reporta como UMA (Unidad de Manejo Ambiental) bajo el registro 2345. Por la destrucción tan rápida y violenta a la que están sujetas una gran cantidad de plantas y organismos en 2011 se inician los trabajos para la creación de la sección de plantas acuáticas cuyo espacio es indispensable para resguardar organismos acuáticos propios del Valle de México. La riqueza vegetal que mantiene dentro de su colección le ha permitido integrarse al Programa de Conservación Nacional e internacional de Recursos Naturales.

En el año 2020 recibió el nombre oficial de JABIZ; hoy acrónimo oficial. El JABIZ ha participado en foros nacionales y mantiene una relación estrecha con otros jardines botánicos del país.