Mediante la comparación de dos grupos estudiantes; 30 participantes emplearon exclusivamente la plataforma Moodle, seguido de 36 estudiantes que emplearon Moodle y además usaron una red social disciplinar llamada Iztasocial, Figueroa y Meza Cano visualizan necesidades que la comunidad estudiantil presenta respecto a su entorno virtual de aprendizaje.
Para el estudio se utilizó un enfoque cualitativo, con un alcance correlacional. El objetivo de esta investigación fue identificar si existía relación entre la motivación y la interacción de los estudiantes con el uso de un ambiente virtual (Moodle y Moodle + red social), o si por el contrario no existe relación entre ellas. Ex-post facto, dado que los datos se analizaron una vez que ocurrió el fenómeno.
Los resultados pueden interpretarse desde diferentes perspectivas. Una de ellas, es que al ser alumnos pertenecientes a una red social disciplinar en donde conviven con alumnos y con profesores, tienen una mayor expectativa sobre cómo debería ser el aprendizaje en ambientes virtuales, pues al tener una mayor cercanía con sus pares, existe la posibilidad de un mejor acompañamiento que el de un alumno que hace uso exclusivo de la plataforma Moodle.